Los sectores fintechhealthtecheducación y manejo de ocio abrirán nuevas oportunidades para el ecosistema emprendedor de Centroamérica durante el periodo de recuperación económica que se espera luego de la crisis provocada por el Covid-19.

De igual manera, los negocios de corte social cobrarán relevancia.
Previo al problema de salud pública extendido a nivel mundial, en el Istmo ya había diferentes personas creando modelos innovadores en estos sectores, los cuales pudieron adaptar rápidamente a los tiempos de contingencia, por lo que será interesante ver su evolución, asegura Daniel Buchbinder, director y fundador del centro de innovación y emprendimiento Alterna.

“Yo creo que [las oportunidades] se van a abrir para los que reaccionen, para los que puedan leer de alguna manera muy bien las tendencias que van a ir ocurriendo, y para la gente que más rápido se va a poder adaptar”, ahonda el especialista.

En esta bolsa incluye a quienes ya cuentan con presencia en e-commerce y tienen la capacidad para ofrecer servicios ágiles, con una logística que incluye altos estándares en áreas como seguridad higiene, pues esto resulta atractivo para los diferentes accionistas y desde luego para los consumidores.

Startups al campo
Agrega que en medio de la pandemia surgieron empresas que están generando puentes para llevar a las zonas urbanas los alimentos producidos en el campo y viceversa, los cuales han jugado un rol fundamental, pues generan ingresos en las áreas rurales: “Están ofreciendo servicios de primera necesidad con un muy buen valor social a poblaciones urbanas”.

Entre estos negocios se encuentra la Botica Verde, liderada por Michelle B. Sultan. Buchbinder enfatiza que los pedidos de este emprendimiento han incrementado significativamente, pero sobre todo que está cumpliendo su misión de fomentar un mercado de comercio justo, en beneficio de los productos orgánicos que vienen del campo.

En un tema afín, el líder de Alterna afirma que de alguna manera se va a replicar el impacto social en los diferentes sectores de la economía, por lo que cada vez habrá más productos y servicios que operen con modelos de negocio “que están bien hechos”, que reconocen la labor de los productores.

“Yo creo que hoy por hoy tienen más foco y más relevancia que nunca”.
Además, ahonda que la pandemia global también hará que más personas opten por emprender o crecer sus negocios, de modo que habrá más trabajo para intermediarios como incubadoras y aceleradoras.

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Enseñanzas de la crisis

Resiliencia: los emprendedores tienen que resistir las adversidades y los que salgan de esta crisis van a surgir fortalecidos y con más capacidades para poder enfrentar lo
que viene. 

Creatividad: los emprendedores tienen que aprender a manejar su talento, sus equipos y aspectos como el flujo de efectivo.

Colaboración: se están creando colectivos de emprendedores y de empresas, tanto a nivel geográfico como sectoriales, para juntos generar economías de escala y tener más fuerza a la hora de ofrecer sus productos y para llegar a audiencias más grandes.

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