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DataInnova Automatización de Procesos

La inclusión financiera en el Colombia se ha incrementado paulatinamente con respecto a años anteriores, dado que más colombianos han accedido a por lo menos 1 servicio financiero formal. En el cierre del primer semestre del año 2020 (con pandemia) cerró con un 85,9% de colombianos que han accedido a un crédito financiero, esto, con base al reporte elaborado por Banca de las Oportunidades. Con respecto a años anteriores, este año 2020 es superior, pues en el 2019 se registró un 82,5% y con respecto al año 2008 que era 55,5%, lo que significa que, mediante más pasa el tiempo, los colombianos tenemos más oportunidades de acceso a productos financieros, gracias a diferentes metodologías propuestas por el gobierno y por entes privados que motivan y potencian el progreso del país. Es tan importante el trabajo logrado hasta el momento en el aspecto financiero que Colombia lidera el ranking de inclusión financiera por tercer año, superando a Perú, Uruguay y Argentina, en ese orden.

La “amplia liquidez” propuesta por el gobierno colombiano en medio de la crisis de la pandemia fue clave, pues el sistema financiero estaba en crisis y afectaba la economía nacional e internacional.  También, se destacaron las medidas implementadas por diferentes entidades financieras a la población vulnerable, pues fue de gran ayuda para mitigar un poco el daño causado por la pandemia, lo que ayudó considerablemente a las personas.

Otro factor importante y clave para que Colombia se ubicara en el primer puesto de inclusión financiera y que la dinamizó en medio de la crisis, fueron los programas de transferencias monetarias que implementó el gobierno, como lo fueron el: Ingreso Solidario, La compensación de los días sin IVA, pagos electrónicos de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. También, se debe resaltar que la inversión en infraestructura digital en el sector financiero, influyó de manera positiva para el desarrollo de procesos y automatización de los mismos, facilitando transacciones y trámites de forma rápida, segura y efectiva.

La crisis económica, a través de la pandemia obligó a las entidades financieras y al gobierno a pensar en las personas más vulnerables y con más afectaciones por los daños causados, haciendo diferentes planes financieros para el desarrollo de los mismos y mitigar un poco todo el problema social causado en el momento. Gracias a esto, más personas de escasos recursos tuvieron la oportunidad de acceder a más productos financieros y reestructurar de cierta manera sus obligaciones con el estado y con las entidades financieras, para poder hacer un poco más llevadera la situación presentada en el país y en el mundo, lo cual logró que, Colombia se ubicara, por tercera vez, como el país con mayor inclusión financiera en el año 2020.

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