D A T A I N N O V A

Cargando

Qué es y cómo funciona el codigo OTP

La seguridad informática cada vez está tomando más fuerza, y debe hacerlo, dado el alto índice de fraude, suplantación y corrupción en procesos informáticos de validación de información y tecnológicos. Es por esta razón que, en DataInnova, hemos implementado un código de seguridad denominado el código OTP (One Time Password) lo que traduce “Código de un solo uso”. Este código funciona, así como lo dice su nombre, una única vez y se hace mediante un mensaje de texto directamente a su teléfono móvil. Por ejemplo, cada vez que una persona desee hacer una transacción electrónica desde su celular, es posible que, para validar y verificar la legalidad y autenticidad de la persona y de la cuenta, le llegue un sms de texto con el código OTP, lo cual, quiere decir que para poder hacer la transacción o la actividad que esté por hacer online, deberá en un tiempo determinado (5 minutos) colocar el código OTP para seguir el proceso. Este, es uno de los métodos más seguros actualmente, sobre todo para operaciones y transacciones bancarias desde su teléfono móvil.

Es importante tener en cuenta que la validación por la metodología OTP es una de las herramientas más utilizadas para validación y autenticación de dos factores, junto a los nombres de usuario y código PIN, con el objetivo de obtener otro obstáculo al acceso no deseado y evitar ser víctima de delincuentes que hagan actividades fraudulentas o suplanten su identidad. Esta autenticación de dos factores es un método alternativo el cual utiliza el teléfono móvil para servir como objeto que la persona posea y, como es algo que las personas tienen y llevan siempre consigo, es una gran alternativa para que, por medio de sms de texto, puedan hacer la validación a dos pasos. Si la persona utiliza esta metodología de autenticación, puede usar su usuario personal (algo que solo la persona sabe) más una contraseña de un solo uso y no reutilizable (código OTP).

Además de ser un código seguro para transacciones desde su computador o teléfono móvil, también funciona para validar y consultar datos personas, así como para actualizarlos. También, es importante tener en cuenta que este código tiene una “vida útil” de 5 minutos como máximo, y si no se utiliza en ese tiempo, deberá solicitar otro nuevo. El avance y la evolución tecnológica hace que cada vez existan más herramientas y posibilidades de validación de informacióny datos para evitar fraudes o estafas en plataformas digitales. Es por esta razón que en DataInnova, a través de nuestras herramientas tecnológicas y de validación de información y datos en procesos automatizados, utilizamos la metodología OTP para validaciones en diferentes procesos. Gracias a eso, cada vez combatimos más el fraude, la suplantación de identidad y la corrupción para construir un mundo mejor a través de la tecnología.

#Software #InteligenciaArtificial #BigData #Automatización #Automatizacióndeprocesos #Cienciadedatos #Validacióndedatos #Procesamientodedatos #Tomardecisiones #Herramientas

No Comments

Leave a Comment

Derechos Reservado Data Innova 2020. Desarrollado por BBD | Estudio Creativo