D A T A I N N O V A

Cargando

Detección de anomalías utilizando información pública y modelos de analítica de datos

Por medio de la ciencia de datos es posible generar soluciones efectivas para combatir el fraude y la corrupción

Debido a los grandes problemas que se viven a diario en el país con respecto a las actividades fraudulentas y de corrupción en sectores públicos y privados, han surgido diferentes metodologías, modelos, estudios y proyectos, que ayudan a combatir estas anomalías a través de la analítica de datos. Uno de estos proyectos fue elaborado por la empresa Datainnova en compañía de Dathic, el cual fue avalado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Dicho proyecto, lo aplicaron en una empresa gubernamental la cual ayuda a personas vulnerables y de escasos recursos, con beneficios en diferentes categorías de los sectores sociales y económicos del país. No obstante, personas inescrupulosas se hacen pasar como vulnerables para adquirir estos beneficios, cometiendo un delito y quitándole oportunidades importantes a personas que realmente lo necesitan.

El uso de la analítica de datos para combatir el fraude y la suplantación

El objetivo principal del proyecto, fue medir y detectar fraudes con base en patrones de comportamiento y condiciones socioeconómicas de las personas registradas en este sistema de beneficios, para poder lograr establecer estas anomalías e identificar a las personas que alteraban el sistema. Gracias a esta metodología, se pudo determinar con base en el comportamiento de las personas y la analítica de datos, ciertos patrones específicos que determinaron el comportamiento estándar de las personas propensas a manipular este sistema, y así poder tomar rutas de acción con estas personas.

Datainnova no solo combate las actividades fraudulentas y delictivas a través de sus proyectos y metodologías, sino que busca fortalecer la industria analítica de datos en el país, dado que estos problemas de suplantación se presentan en la mayoría de sectores en donde no existe un control con respecto a esta problemática. De igual manera, el poder lograr construir un modelo de analítica de datos el cual permita identificar variables en otros aspectos, tales como la supervivencia de las empresas e identificación de patrones de comportamiento de los empleados.

Para concluir, el desarrollo de estas nuevas metodologías y proyectos realizadas por Datainnova, ayudan a combatir y mitigar actividades delictivas, fraudulentas y corruptas, para construir un mundo mejor y libre de estas amenazas. De igual manera, aportan para que poco a poco existan más herramientas y posibilidades que apoyen la transparencia y tranquilidad en diferentes procesos con la ayuda de la analítica de datos, generando soluciones efectivas a muchos problemas reales.

#Software #InteligenciaArtificial #BigData #Automatización #Automatizacióndeprocesos #Cienciadedatos #Validacióndedatos #Procesamientodedatos #Tomardecisiones #Herramientas

No Comments

Leave a Comment

Derechos Reservado Data Innova 2020. Desarrollado por BBD | Estudio Creativo