D A T A I N N O V A

Cargando

DataInnova Automatización de Procesos

La automatización de procesos es una metodología que en la actualidad está tomando cada vez más relevancia en el ámbito empresarial, dado que las nuevas tecnologías están aportando positivamente al desarrollo y constante crecimiento de las empresas en el mundo, mejorando actividades y optimizándolas, para un correcto funcionamiento de los procesos internos y, por ende, mejorando la economía del negocio. La automatización de procesos consiste en impulsar tareas y actividades para hacerlas más eficaces, en menor tiempo y con mayor calidad. Es por esta razón que, es importante tomar acciones referentes a la digitalización de la información, integración de aplicaciones en diferentes áreas, aceleración en tiempos, reducción de mano de obra, entre otras, sin embargo, es importante preguntar ¿cuáles son los beneficios más relevantes al utilizar procesos automatizados aplicados al ámbito empresarial?

Una de las ventajas o beneficios de implementar procesos automatizados en las empresas es la reducción significativa del tiempo, ejecución y mejora en ciertas actividades o labores que se vuelven repetitivas y monótonas, liberando a los empleados de estas tareas permitiéndole realizar otras actividades productivas, creativas y valiosas para su trabajo o para su persona. De igual forma, podemos observar mejorar en otros procesos internos como:

  1. Reducción de los ciclos de producción: Dado que agiliza los ciclos, las etapas y mejora la carga laboral del equipo de trabajo, redistribuyendo las funciones o incluso liberando a sus integrantes de estas funciones, en especial las que más trabajo y tiempo toman en realizar.
  • Seguimiento y control de resultados en tiempo real: Con los procesos automatizados, no es necesario esperar al final de un ciclo o tarea para tomar decisiones, dado que se puede hacer de forma simultánea y detallada.
  • Información común: Es importante que todas las áreas o dependencias de la empresa estén conectadas entre sí y compartan un mismo sistema de información, y esto se logra con la implementación de un proceso automatizado eficiente.
  • Identificación de puntos críticos: Antes de la automatización de procesos, las empresas únicamente podían identificar aquellas zonas de baja productividad una vez acababa el proceso o cuando el fallo era evidente. Con la sistematización de procesos se puede saber el tiempo real de la ubicación de estos errores y las razones por la cuales está ocurriendo.
  • Indicadores de rendimiento: Se implementan los mismos ítems de evaluación para varias tareas, evitando pérdida de tiempo. Una vez fijada esta evaluación, se convierte en patrón de rendimiento.

Con la automatización de procesos aplicados al ámbito empresarial se puede evidenciar una mejora continua de tareas que se llevan al interior del negocio, basado en herramientas tecnológicas que hacen potenciar el recurso humano. De igual manera, la reducción de costos y mejora de la economía se ve reflejada en la eliminación de tareas repetitivas e innecesarias, optimizando cada vez más el tiempo de los trabajadores de la empresa y así, los procesos internos de cada área empresarial.


#Software #InteligenciaArtificial #BigData #Automatización #Automatizacióndeprocesos #Cienciadedatos #Validacióndedatos #Procesamientodedatos #Tomardecisiones #Herramient

No Comments

Leave a Comment

Derechos Reservado Data Innova 2020. Desarrollado por BBD | Estudio Creativo